0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Retirada y reciclaje de productos de Cenor de la mano de AEDEN en 2023

Retirada y reciclaje de productos de Cenor de la mano de AEDEN en 2023

En Cenor hemos cerrado el 2023 con una recogida de más de mil toneladas de residuos aparatos eléctricos y electrónicos. La recogida y el reciclaje se ha desarrollado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales peligrosos (mercurio y plomo) que pueden contaminar el suelo y el agua. La tarea de reciclaje nos permite recuperar metales valiosos y reducir la necesidad de extraer recursos naturales. En el Grupo Cenor Electrodomésticos, venimos trabajando en los últimos años en la retirada y reciclaje de estos productos gracias a AEDEN. Sin ir más lejos, hemos cerrado el 2023 con una recogida de más de mil toneladas de residuos aparatos eléctricos y electrónicos (1.148.071,37 kilos distribuidos en 24.240 unidades en total). La recogida y el reciclaje se ha desarrollado en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Datos estadísticos de la retirada y reciclaje de RAEE

En la siguiente tabla, se desglosan las cantidades recogidas en los distintos puntos de venta de nuestras tiendas Cenor:

CENOR

KILOS

UNIDADES

Asturias

34.782

784

Cantabria

110.689

2.165

Castilla y León

11.638

219

Galicia

762.272

15.777

Navarra

43.943.37

1.068

País Vasco

181.500

4.160

La Rioja

3.247

67

Estas cifras han experimentado un enorme crecimiento en los últimos 10 años gracias al trabajo de concienciación sobre el reciclaje que mantenemos tanto en nuestros puntos de venta como con nuestros clientes.

Retirada y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos gracias a AEDEN

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (AEDEN) es la encargada de garantizar la recogida y gestión eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Además, se ocupa también de que, en todo momento, se cumple con la normativa ambiental. En Cenor, somos socio fundador de esta asociación desde el año 2006.

¿Por qué reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

Como ya señalamos anteriormente, estos residuos contienen metales pesados y sustancias tóxicas perjudiciales para la salud que contaminan el suelo y el agua sin una buena gestión de retirada y reciclaje. A su vez, esta tarea nos sirve para recuperar metales como el oro, la plata y el cobre, por lo que se reduce la necesidad de extraer recursos naturales.

¿Dónde depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos requieren, por lo general, de un transporte, un almacenamiento y un tratamiento especial. En este sentido, en nuestros puntos de venta y tiendas físicas Cenor recogemos este tipo de aparatos para su gestión eficiente y su reciclaje.La Fundación Ecolec, especializada en el reciclaje electrónico y la gestión de RAEE, indica que la mayor parte de los aparatos eléctricos y electrónicos se pueden reciclar. Por tanto, debemos ser conscientes de la necesidad de separarlos al final de su vida útil y llevar los residuos a aquellos puntos que se encargan del proceso de reciclaje.De esta forma, estaremos apostando por un consumo responsable y colaborando en un mayor bienestar tanto de la salud humana como del medio ambiente y el entorno que nos rodea.