0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Cómo cocinar al vapor? Todo lo que debes saber

¿Cómo cocinar al vapor? Todo lo que debes saber

¿Sabes cómo cocinar al vapor? Descubre qué es, sus beneficios, trucos y los mejores productos para cocinar al vapor disponibles en Cenor. ¡Sigue leyendo!

La cocina al vapor es una técnica de cocina cada vez más en auge. Vivimos en una época en la que lo healthy es ya un estilo de vida y también se traslada a la cocina y a nuestra forma de alimentarnos: opciones veganas, vegetarianas, macrobióticas, etcétera. Así, desde Cenor os explicamos cómo cocinar al vapor, sus ventajas, algunos trucos y cuáles son los mejores productos de nuestro catálogo para adentrarte en esta técnica saludable.

 

Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre cocina al vapor.

 

¿Qué es la cocina al vapor?

La cocina al vapor es un método de preparación de los alimentos que consiste en cocinarlos y cocerlos mediante vapor. Esto es, sin sumergirlos en ningún líquido ya sea agua o aceite. Los alimentos de esta manera conservan mejor sus nutrientes y es, sin lugar a duda, una técnica culinaria de lo más saludable.

 

La cocina al vapor es utilizada en las gastronomías occidentales para preparar verduras. Mientras que los cocineros chinos emplean este modo de cocción para elaborar carnes, pescados y arroz.

 

¿Cómo cocinar al vapor?

Si quieres saber cómo cocinar al vapor, te damos las claves para que emplees esta técnica de forma correcta:

  • Trocea los alimentos y pélalos en caso de ser necesario. Ten en cuenta los tiempos que precisan de cocción cada uno de los alimentos y juega con los tamaños para que así la cocción sea uniforme.
  • Si empleas una vaporera eléctrica, llena su depósito de agua y coloca cada alimento en la bandeja que corresponda. Las vaporeras permiten preparar varias elaboraciones a la vez gracias a sus múltiples pisos. Por último, selecciona el programa que necesites y voilà!
  • En el caso de que uses una olla tradicional con un cestillo que se acopla a la olla, el procedimiento es distinto: debes hervir el agua y una vez entre en ebullición, introducir los alimentos en la cesta, poner la tapa a la olla y dejarlos cocer el tiempo que sea necesario.
  • Cada alimento necesita un tiempo de cocción distinto. Las verduras y hortalizas rondan entre los 8 y 12 minutos, el pescado blanco entero alrededor de 8 minutos, en caso de que sea troceado o en filete este tiempo disminuye hasta los 4 minutos. Una pieza de pescado grande entera se cuece correctamente en 20 o 25 minutos. El arroz necesita 30 minutos y en el caso de las carnes frente a los 15 o 20 minutos que precisa el solomillo, la pechuga de pavo o pollo en 25 minutos está lista para servir.

 

Ventajas de cocinar al vapor

Este sistema de cocción tiene múltiples beneficios para tu salud y para tu paladar. ¡Descúbrelos!

  • Los alimentos conservan sus minerales y nutrientes, poder antioxidante y quedan jugosos.
  • Se conserva el sabor, la textura y el aroma de los alimentos.
  • Es una técnica culinaria muy limpia.
  • No emplea alimentos grasos como aceites.
  • Con las vaporeras puedes cocinar varios alimentos a la vez.
  • Es una técnica recomendada para personas con colesterol alto o que quieran perder peso.
  • Los alimentos son más fáciles de digerir empleando este método de cocina.

 

Trucos para cocinar al vapor

Para demostrar que eres un auténtico as en la cocina, incluso con una técnica que todavía no dominas, te daremos algunas claves para que saques todo el partido a cocinar al vapor y crees los mejores platos.

  • Puedes enriquecer la cocción utilizando hierbas aromáticas o caldos en lugar de agua para aportar más sabor a los alimentos.
  • El agua no debe tocar los alimentos que se están cociendo. Sin embargo, es necesario que emplees la cantidad pertinente de agua para que se cocinen los alimentos.
  • Adereza tus alimentos una vez cocinados con aceite, sal, especias o vinagre y potencia su sabor.
  • No destapes la vaporera durante la cocción de los alimentos puesto que ralentizarás el cocinado.
  • Puedes preparar el pescado al vapor en papillote para protegerlo en caso de que sea delicado. Además, así evitarás que se mezcle su olor con el del resto de alimentos que estés cocinando.

Cocina al vapor con Cenor

En Cenor contamos con los mejores productos de menaje para que puedas cocinar al vapor todo tipo de alimentos. Consulta aquí nuestro catálogo de cocina al vapor y decide qué producto incorporar a tu cocina para deleitar a tus amigos y familia.

 

Olla vapor Bra A341007

Esta olla de vapor profesional de acero inoxidable cuenta con dos partes, la olla tradicional que puedes emplear para realizar guisos convencionales y el cestillo en el que preparar tus recetas más saludables hechas al vapor. Es compatible con todas las fuentes de calor, incluida la inducción y puede lavarse en el lavavajillas. Si quieres saber más, pincha aquí.

Taurus Salutecook

La vaporera de Taurus cuenta con dos niveles o pisos para que elabores dos cocciones distintas al mismo tiempo. Dispone de un litro de capacidad en su depósito y hasta seis litros de capacidad para alimentos. Entre sus accesorios destacados se encuentra uno para cocer arroz. Taurus Salutecook incorpora un temporizador para que tus alimentos no se pasen de cocción y es un electrodoméstico muy fácil de limpiar.

 

Ahora que ya sabes cómo cocinar al vapor, acude cuánto antes a Cenor y compra ya alguno de nuestros productos. Si todavía tienes dudas o no sabes cuál adquirir, ¡que no cunda el pánico! contamos con los mejores profesionales para atenderte y asesorarte en todo momento. Puedes visitarnos en nuestras tiendas físicas u online. ¡Te esperamos!