0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Cómo organizar la nevera? Claves para sacarle el mayor partido

¿Cómo organizar la nevera? Claves para sacarle el mayor partido

Si te gusta abrir el frigorífico y encontrar rápido y en orden todos los productos que necesitas, esto es para ti. ¿Cómo organizar la nevera? Sigue leyendo. 


Llegas a casa, abres el frigorífico y ves que tus productos no están en su sitio ni colocados como deberían. Esto puede provocar que sientas que en tu electrodoméstico solo haya desorden y caos. Sin embargo, esas sensaciones pueden desaparecer si sabes dónde y cómo tienen que ir los alimentos para que tu frigo luzca impecable. Entonces, ¿cómo organizar la nevera? Te contamos todos los trucos a continuación. 


¿Qué usos correctos puedo darle a la nevera?

El frigorífico suele ser el electrodoméstico de la casa que más veces se usa al día porque es uno de los enseres domésticos más importantes de la cocina. Pero, cuando lo abres para ir a coger cualquier alimento que necesitas en ese momento, seguro que te apetece ver todo colocado y en orden, ¿verdad? Es que, no hay nada como sentir que tus cosas estén en armonía y en su sitio correcto. Entonces, ¿qué usos correctos debo darle a la nevera? Te los contamos a continuación:

  • Para que tus alimentos y bebidas se conserven en buen estado, es necesario que la nevera esté en una temperatura adecuada, es decir, alrededor de los 4º o 5ºC y el congelador a unos -18ºC. Además, en la actualidad, existen neveras inteligentes que se encargan de garantizar la mejor temperatura para que los alimentos se conserven durante más tiempo. 

  • También es muy importante mantenerla limpia, con el fin de evitar microorganismos, infecciones y mal olor. Para ello, retira todos los productos, higieniza el frigorífico y vuelve a colocar todos los alimentos, por supuesto, no te olvides de hacerlo con orden y mucha meticulosidad.

¿Cuál es la fórmula secreta para tener la nevera bien organizada?

Hoy en día, muchas personas están muy preocupadas por su comodidad, por lo que tener una nevera bien ordenada puede ayudarte a que te sientas a gusto en tu casa. Así que, tener el frigorífico bien colocado hace que tengas todo siempre a mano y te ahorra tiempo a la hora de cocinar y preparar los platos para ti y para tu familia. Pero, ¿cómo puedo tener la nevera bien organizada? He aquí algunos trucos que te pueden servir:

  • Intenta que tus productos estén siempre a la vista y fáciles de coger;

  • Coloca al principio los alimentos que tienen fechas próximas de caducidad y deja al fondo los que tardan más en caducar;

  • Guarda los alimentos más delicados, es decir, frutas, verduras, fiambres o queso, por separado y, si puede ser, en recipientes adecuados para que la comida se conserve en buen estado y no se estropee; 

  • No llenes de la nevera hasta un punto que no entre nada más y tampoco dejes que los alimentos se rocen con la puerta o con las paredes del frigorífico;

  • Mantén todas las hierbas que uses, como, por ejemplo, la albahaca, perejil, romero, entre otras, para el proceso de cocinado en un papel húmedo para que se conserven frescas;

  • Limpia la nevera, como mínimo una vez al mes, retirando todos los productos para luego colocarlos bien sin que exista ningún espacio con desorden. 

¿Cómo puedo organizar los alimentos de manera correcta en la nevera?

Llegas a casa después de hacer la compra en el super, dejas las bolsas en el suelo, abres la nevera y vas colocando los productos que acabas de comprar, según tu orden de preferencia o gustos, sin tener en cuenta el nivel de temperatura. Déjanos contarte que es posible que no lo estés haciendo de manera adecuada porque en cada balda del frigorífico está recomendada para distintos tipos de alimentos. Entonces, ¿cómo organizar la nevera? A continuación, te contamos qué productos van en cada zona:

  • Zona superior: aquí suelen ir los alimentos que no necesitan tanto frío, es decir, sobras de comida, bebidas, huevos y algún tipo de salsa que uses cuando cocinas. 

  • Zona intermedia: en estas baldas puedes colocar productos lácteos, como, por ejemplo, el queso y los yogures, entre otros. Generalmente, la leche se suele poner en los cajones que están colocados en la puerta de la nevera.  

  • Zona baja: esta sección suele ser la más fría del frigorífico. En ella, puedes poner la carne y el pescado, ya que son alimentos frescos y requieren de unas temperaturas más especiales. Recuerda separar bien los productos en sus respectivos envases para que no se toquen entre sí, con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación. 

  • Cajones: es una zona que se diferencia muy bien del resto de la nevera y aquí, se suelen colocar las frutas y las verduras. 

  • La puerta: esta parte de la nevera también se distribuye por baldas y en cada una de ellas deberían ir ciertos productos y no otros. Podrás pensar que es una tontería, pero tiene su sentido porque son zonas que aguantan distintos tipos de temperatura al abrir y cerrar la nevera cada poco tiempo. Veamos cómo puedes repartir tus alimentos:

    • Balda superior: en esta sección puedes colocar productos que no sean demasiado pesados y que soporten bien los cambios de temperatura. Por ello, en este piso puedes poner los huevos, las mermeladas y las mantequillas. 

    • Balda intermedia: esta parte suele estar recomendada para poner las salsas de tomate, el kétchup y la mayonesa, entre otros. 

    • Balda inferior: en la zona de abajo puedes colocar botellas de zumo, vino, batidos y también leche. Ojo, la leche es un producto delicado y requiere que se deje en un lugar adecuado para evitar que se estropee. Entonces, si tienes leche en casa pasteurizada, puedes colocarla en la puerta de la nevera, pero, por el contrario, si usas leche fresca, lo más recomendable es que la pongas en la zona intermedia del frigorífico. 

Sin olvidarse del congelador, ¿cómo puedo mantenerlo organizado?

Vamos a decirlo claramente: ¿A quién no le salvan los tarros o “tuppers” de comida congelada? Es que son muy cómodos para esos días que no apetece cocinar, ¿verdad? Sin embargo, a veces, introducimos tantos alimentos y en tantos recipientes distintos que ya no sabemos cuánta comida tenemos en el congelador. 

Por ello, es importante que, a la hora de introducir los alimentos en el congelador, vayan debidamente colocados, con su fecha de congelación y el tipo de comida que se introduce. Lo más recomendable es que se metan en un tupper, a poder ser de cristal porque son más seguros y hacen que los alimentos no pierdan calidad, o en bolsas de plástico transparentes con un zip para que no quede aire dentro y porque permiten ahorrar espacio. 

Hay otro aspecto que conviene no pasar por alto, nos referimos a descongelar el frigorífico cada cierto tiempo. Aunque, en la actualidad, hay algunos electrodomésticos combinados que traen incorporado la opción de No Frost porque ofrece mejor sistema de congelación y porque suele conservar mejor el sabor de los alimentos. 

¿Qué trucos ayudan a tener la nevera bien ordenada?

¿A quién no le gusta abrir la nevera y ver todos los alimentos en orden y poder coger lo que se necesita sin tener que estar buscando entre todos los productos? Pues, para que tengas todo en su sitio y reine la armonía y la organización en tu nevera, puedes contar con una serie de utensilios que harán que tu nevera luzca impecable. De seguido, vamos a detallarte algunos que te pueden funcionar a la perfección:

  • Recipientes: puedes elegirlos de forma cuadrada o redonda y te permiten guardar ensaladas, platos guisados o cualquier potaje. Para que puedas colocarlos uno encima de otro, puedes comprarlos del mismo tamaño para tener un almacenamiento más ordenado. 

  • Tapas ajustables: estos accesorios son muy cómodos porque se adaptan a cualquier formato. Además, te ayudan a conservar los alimentos en mejor estado, te permiten reducir espacios en la nevera y contribuyen a mantener el orden y la limpieza en tu electrodoméstico. 

  • Cajón organizador de plástico: es un utensilio que te puede ayudar a que veas y cojas lo que necesites sin necesidad de tener que buscarlo por las baldas de tu nevera. Generalmente, es aconsejable usarlo para colocar botes de comida o latas de refresco. 

  • Cestos ajustables: para que aproveches al milímetro todos los rincones de tu nevera, puedes colocar estos accesorios para introducir alimentos o productos que no sean muy grandes y no ocupen demasiado espacio. 

  • Estante botellero: puedes sacarle mayor partido a las baldas de tu nevera porque  gracias a este accesorio, tienes más espacio en el frigorífico y tus botellas de vino están en perfecto orden, sin miedo a que resbalen y se caigan al suelo al abrir el frigo. 



¿Te gustaría tener una nevera amplia para que puedas tenerla bien organizada y luzca impecable? ¡No te lo pienses más! En Cenor, contamos con todo tipo de frigoríficos para que escojas el que más se adapta a tus gustos y necesidades. Puedes visitarnos en nuestras tiendas físicas u online. ¡Te esperamos!