Javier González, gerente de Cenor, comparte el éxito de la empresa en la revista Protiendas
En la entrevista realizada por la revista se habla de la diferenciación, la evolución y los cambios en el mercado referentes a la empresa.
Con más de 20 años de trayectoria, ¿qué momentos destacarían como triunfos empresariales?
Seguir tantos años en el mercado con aciertos y errores pero habiendo creado un equipo de primer nivel que mejora, crece, se desarrolla continuamente y que hace que la empresa sea cada día un poco mejor.
Actualmente, ¿qué magnitudes tiene la empresa? (ventas, número de empleados, referencias…)
GRUPO CENOR
(Grupo Nacional: Segesa Cadena Redder)
Gerencia: D. Javier González
Dir. Comercial: Francisco F. Insua
Dir. Financiera: Francisco Marzoa
Dir. MKT: Ana Caruncho
Polígono Novo Milladoiro
Rúa Oliveira, nave 38 A
15895 Ames (A Coruña)
Tel. 981 536 640
www.cenor.es
facebook.com/cenor.electrodomesticos
twitter.com/grupo_cenor
instagram.com/cenor_electrodomesticos
Facturación 2015: importe neto cifra negocio: € 63.000.000
Participación por gamas: Blanca %43, Marrón %27, PAE %11, Telefonía %9 NN.TT %7, Confort %3
PDV. 195. Área de influencia: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra,
País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña.
22 empleados
“Somos Diferentes”, es su leitmotiv, ¿qué ofrecen de característico para diferenciarse de la competencia?
Somos diferentes, porque somos esa tienda de barrio de toda la vida, en la que todos se conocían. La relación entre el cliente y el vendedor va más allá de la simple transacción.
Hemos adoptado ese leitmotiv por una simple razón, porque tenemos unos valores centrados en la cercanía, el optimismo, el compromiso, la humildad y la lealtad.
Pero sobre todo, lo que nos hace diferentes es que queremos ser naturales, honestos y nos comprometemos social y económicamente con nuestro entrono.
Además de ofrecer unos precios competitivos, ofrecemos mucho más a nuestros clientes. Apostamos por nuestra gente y por nuestra tierra.
Somos más que electrodomésticos. Nuestra actitud hacia el cliente es lo que marca la diferencia.
Entre fabricante y consumidor, es obvio que el distribuidor aporta un valor añadido, ¿cuál es ese valor en el caso de Cenor?
La cercanía y el trato con el comprador. Queremos que nuestros clientes no solo se lleven una lavadora, queremos que se lleven una experiencia, un trato agradable y cercano. Nosotros queremos recuperar esos valores tradicionales y esa sensación en el consumidor final. Buscamos una compra emocional, y no tanto racional, y creemos que ahí está la clave para diferenciarnos en un sector tan competitivo, en el que hay una tienda de electrodomésticos cada 5.000 habitantes.
De la misma manera, este concepto que tenemos por bandera, implica que nuestras tiendas posean las mejores marcas. Nuestros vendedores conocen todos los productos y sus características, por ello siempre recomiendan lo que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de cliente.
En Cenor hablamos siempre de “Volver a lo básico” y ser lo mejor en ello, y con eso nos referimos a cuidar los detalles, lo que depende de las personas y que forma parte de la imagen de marca de la empresa (la atención, la sonrisa, la limpieza, el orden…) Son cualidades intangibles que convierten la distribución tradicional de cadenas horizontales en su ventaja competitiva.
¿Por qué la distribución de electrodomésticos debe apostar por Cenor? ¿Cuáles son sus principales argumentos frente a sus competidores? Diría que el mejor argumento que tenemos es nuestro equipo. Me siento afortunado y orgulloso de dirigir un grupo humano de la calidad del equipo de Cenor.
Pero además, y gracias a ello, en Cenor ofrecemos nuevas oportunidades de negocio para cadenas del sector y para nuevos asociados.
Nuestro modelo de negocio es la clave del éxito pero todos trabajamos por “darle la vuelta a la pirámide”, es decir, trabajamos para que la base de la pirámide (las tiendas) sean la clave de nuestro esfuerzo, ya que si a ellas año a año les va bien, al pico de la pirámide (al grupo) también le irá bien. Creo que este principio básico se ha ido perdiendo a lo largo de los años de bonanza en muchos grupos de compra... Somos honestos y leales, y lo más importante es que nos gusta el trabajo bien hecho. La unión hace la fuerza. A nivel estratégico desarrollamos un único canal y una comunicación centralizada con nuestras tiendas; realizamos acciones para mejorar las ventas, formación continua, optimización de compras y servicio 24h y 72h en pedidos a tiendas. Es un proceso de optimización de las compras, orientadas al mejor servicio al cliente.
Considerando las diferencias del consumidor en los últimos años, ¿deben prescribirse ahora sus productos de forma diferente? ¿Qué se está haciendo desde Cenor por la formación del distribuidor?
Uno de nuestros grandes retos es conseguir que la tienda sea un lugar tremendamente apetecible para el cliente. Nosotros buscamos la fidelización a través de una experiencia única y positiva en nuestras tiendas.
Estamos avanzando con el cambio, tanto del mercado como del desarrollo tecnológico.
Somos conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías y productos tecnológicos que se demandan en la actualidad por ello formamos a nuestros vendedores en todos y cada uno de los nuevos productos que vendemos. Desde Cenor se realizan charlas formativas a nuestras tiendas. Los proveedores descubren sus conocimientos y características de nuevos productos a nuestros vendedores para poder ofrecer al cliente una información detallada y que se ajuste a sus necesidades.
Sólo sobrevivirán los puntos de venta que consiguen posicionarse en cercanía tangible (en producto, servicio) e intangible (atención y responsabilidad social).
Desde su punto de vista, ¿por dónde cree que caminará la distribución de electrodomésticos y productos de electrónica de consumo en los próximos años?
Ahora mismo está claro que todo fluye a través de internet. Sin embargo, aun existen muchas personas, más de las que os podáis imaginar, que siguen prefiriendo el trato personal con un vendedor. Tener un punto físico al que dirigirse y alguien a quien preguntar sobre lo que están buscando. Aunque nos tengamos que adaptar a los nuevos tiempos, seguiremos apostando por la tienda de toda la vida y la cercanía con el cliente. Tenemos presente el volumen de negocio del mercado online pero no es nuestro canal de distribución en potencia.
Dicho esto, creemos que es importante crear una nueva red de comercio electrónico para aquellos clientes que generacionalmente compren a través de web, y como canal de compra para aquellos clientes que no cuenten con la disponibilidad necesaria para comprar en una tienda física. Si nuestro grupo crece y se adapta al mercado, por supuesto debe tener en cuenta las tendencias del mismo.
El canal tiene un reto: aprovechar las fuerza del off-line para potenciar desde ahí el on-line.
Y, por último, ¿podría adelantarnos alguna próxima estrategia de su compañía?
A nivel marketing, continuaremos con nuestra estrategia de diferenciación. Somos la tienda de barrio de toda la vida y seguiremos defendiendo los valores del comercio tradicional.
Actualmente estamos trabajando en una serie de acciones que den a conocer estos valores. Nuestra intención es mostrar, con hechos reales, lo que estamos defendiendo. Esta será la línea a seguir este año.