0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Se puede meter papel de aluminio en el microondas? Usa tu electrodoméstico de forma segura

¿Se puede meter papel de aluminio en el microondas? Usa tu electrodoméstico de forma segura

¿Sabes si se puede meter papel de aluminio en el microondas? Descubre cuáles son los materiales compatibles y cómo funciona este electrodoméstico.

El microondas es un electrodoméstico con un papel cada vez más protagonista en nuestros hogares. Podemos cocinar en él o calentar alimentos de una forma rápida y sencilla. Pero, ¿sabemos usarlo de forma segura? Para eso hay que conocer cuáles son los materiales compatibles con este electrodoméstico. Uno de los materiales que genera más dudas es el papel de aluminio. En este artículo responderemos a una de las grandes preguntas asociadas a este electrodoméstico: ¿se puede meter el papel de aluminio en el microondas?


Te explicamos cómo funciona este electrodoméstico, cómo sacarle todo el partido posible y cuáles son los materiales compatibles con el microondas. ¡Continúa leyendo! 


¿Cómo funciona un microondas?


El microondas o horno microondas es un electrodoméstico, que como decíamos anteriormente, sirve para cocinar o calentar alimentos. Este proceso se lleva a cabo gracias a las ondas electromagnéticas generadas a través de un magnetrón, que convierte la energía eléctrica en radiación o energía de microondas. Estas ondas electromagnéticas de alta frecuencia agitan las moléculas de los alimentos y con este movimiento se calienta la comida. 

Este microondas fue un descubrimiento totalmente inesperado. El ingeniero de la Raytheon Corporation, Percy Spencer, mientras hacía experimentos con el radar en el año 1946 comprobó como las ondas del magnetrón, dispositivo con el que estaba haciendo pruebas, habían derretido la chocolatina que tenía en su bolsillo. 

Así, el doctor Spencer fabricó el microondas primigenio, que consistía en una caja metálica en la que entraban las ondas del magnetrón. Al ser las paredes de metal, la energía se concentraba en el interior y aumentaba la temperatura de los alimentos que se introducían en el electrodoméstico.

¿Qué pasa si metes papel de aluminio en el microondas?


El microondas cuenta con paredes metálicas que impiden que las ondas electromagnéticas se escapen, por lo que en cierto sentido las bloquea. ¿Por qué es importante matizar este comportamiento de la energía de microondas con el metal? Para explicar por qué no es recomendable introducir elementos metálicos o que contengan metal en el microondas: las ondas rebotan en este material y puede generarse una chispa que desencadene un incendio dentro del microondas. 

¿Qué pasa entonces si metemos papel de aluminio dentro del microondas? El papel de aluminio bloquea las ondas electromagnéticas y puede provocar arcos eléctricos, chispas y daños de carácter eléctrico que pueden terminar sobrecalentando el electrodoméstico e inutilizarlo. Además, las arrugas del papel de aluminio concentran las ondas de alta frecuencia y puede producirse un chispazo en ellas con mayor facilidad que si el papel está totalmente liso.

A pesar de ello, son muchos fabricantes de microondas los que no desaconsejan el uso de envases o bandejas de aluminio en el microondas siempre que se haga con precaución: 

  • Estira al máximo el papel de aluminio para evitar la formación de arrugas. Como ya explicamos, en las partes arrugadas de este material es más probable que se genere una chispa y desencadene un incendio. 

  • Coloca las bandejas o envases de aluminio en el centro del plato giratorio, a una distancia prudencial de las paredes de metal. Si el plato es de metal, introduce un elemento de otro material en el medio, como un plato, para evitar el contacto de metal con metal. 

  • No metas ningún recipiente de aluminio tapado en el microondas. Siempre debes retirar la tapa de la bandeja antes de calentarlo


Otros materiales que no se pueden meter al microondas

Además del papel de aluminio y cualquier envase o recipiente de metal, se desaconseja introducir en el microondas elementos de acero inoxidable, vajillas con pinturas metálicas, envases o bandejas de plástico, poliestireno o goma que no cuenten con el símbolo que especifique que es apto para este electrodoméstico. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también señala que no se deben introducir en el microondas bolsas de papel normal o bolsas de plástico, ya que pueden provocar un incendio o transferir sustancias de carácter perjudicial a los alimentos que estamos calentando. 

¿Qué recipientes sí se pueden meter en el microondas?


Para utilizar de forma segura este electrodoméstico, existen una serie de envases que sí se pueden meter en el microondas. Para conocer cuáles son los recipientes aptos para el microondas debemos fijarnos en las etiquetas, si contienen los iconos que los habilitan como productos seguros, podemos utilizarlos sin ningún problema, ya que son inocuos. 


No obstante, además de los productos específicamente fabricados para emplear en este electrodoméstico, existen otros recipientes o envases comunes en nuestra cocina que podemos usar sin que exista peligro alguno:


  • Recipientes de cerámica, vidrio y porcelana: estos materiales son los más aconsejables para calentar cualquier alimento en el microondas debido a que aguantan de forma óptima el calor. 

  • Envases, bolsas o recipientes de silicona específicos para cocinar en el microondas.


Ahora que ya conoces cuáles son los recipientes que puedes meter usar y cuáles no, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de microondas y microondas inox para decidir con cual equipar tu cocina. En Cenor, contamos con los mejores especialistas para asesorarte en todo momento. Puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas físicas o ponerte en contacto con nosotros.