0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Cómo poner la lavadora? Pasos para hacerlo correctamente

¿Cómo poner la lavadora? Pasos para hacerlo correctamente

Te explicamos cómo poner la lavadora con una guía de los pasos para hacerlo correctamente. ¡Sigue leyendo y saca el mayor partido a este electrodoméstico!

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a uno de los electrodomésticos más importantes de cualquier hogar, ¡este es el artículo indicado! Descubre de la mano de Cenor cómo poner una lavadora correctamente. Aquí encontrarás una guía completa en la que te explicaremos paso a paso cómo usar una lavadora, a cuántos grados hay que poner la lavadora, cómo programar una lavadora, cómo cargarla de forma eficiente y otros trucos para que seas un experto en hacer la colada

Sigue leyendo para así aplicar todas nuestras recomendaciones y lavar toda tu ropa de forma eficaz. 

Guía completa para usar bien la lavadora. Paso a paso

A la hora de independizarte o ante tu primera colada, muchos se preguntan en algún momento para qué sirve y cómo funciona la lavadora. Si este es tu caso, estás de enhorabuena porque desgranamos en cinco sencillos pasos cómo se pone una lavadora de forma correcta

Paso 1. Clasificar la ropa

Antes de introducir la ropa en el tambor es fundamental clasificarla y separarla para que el lavado sea eficiente y así evitar problemas como que se destiña la ropa o se dañe la tela. No es lo mismo poner una lavadora de ropa blanca, de ropa clara o de ropa oscura. También hay que separar y clasificar las prendas en función de los cuidados que precisen: la ropa delicada debes lavarla por separado. Para saber cuáles son las prendas delicadas, debes comprobar las instrucciones que portan en sus etiquetas. 

Cada colada es diferente y precisa de una temperatura y programa determinado para mantener la intensidad del color y que se conserve en las mejores condiciones posibles. 

Paso 2. Introducir la ropa en el tambor

Te recomendamos que no metas la ropa en el interior de la lavadora toda junta hecha un amasijo. Para que el detergente y el suavizante penetren bien en todas tus prendas es esencial que no esté el tambor abarrotado de ropa y, también, que no se introduzcan todas juntas formando una bola, ya que es contraproducente. Debes tener en cuenta cuál es la capacidad y el peso máximo que soporta el tambor de tu lavadora a la hora de llenarla de ropa si quieres que esta se lave bien. 

Paso 3. ¿Dónde va el detergente y suavizante en una lavadora?

Cuando el tambor está cargado hay que llenar el cajón destinado a los productos de limpieza de la ropa para iniciar el lavado. Si abres el cajetín de tu lavadora descubrirás que hay tres compartimentos: dos destinados al detergente y uno al suavizante. ¿Cómo saber dónde se echa el detergente en la lavadora? Es mucho más sencillo de lo que piensas: los compartimentos tienen inscripciones o dibujos. 

En el caso del detergente, de forma habitual, rellena el que consta del dibujo II. Si la colada es de ropa muy sucia, debes rellenar las dos secciones habilitadas para el detergente líquido o en polvo siguiendo las indicaciones del fabricante. Si el detergente es de cápsulas, debes introducirlo directamente en el tambor una vez lo hayas cargado con la ropa que vas a lavar. El suavizante tiene reservado un compartimiento específico para él perfectamente identificado con una flor. Así, debes atender a las instrucciones que aparecen en el producto para emplear más o menos cantidad según las necesidades de tu colada. 

En nuestro catálogo contamos con las mejores lavadoras del mercado con opción de autodosificación de marcas como AEG, Bosch, Siemens, Samsung o Balay para que según sea la colada empleen mayor o menor cantidad de detergente o suavizante. ¡Las lavadoras inteligentes han venido para quedarse! Esta función es sumamente útil ya que te permite ahorrar productos de limpieza y así emplear la cantidad justa que precisen las prendas a la hora de lavarse. 

Paso 4. Elige el mejor programa para tu lavado

Para cuidar tu ropa y limpiarla de forma correcta, este paso es fundamental. Debes seleccionar el programa, dentro de todos los existentes en tu lavadora, que más se ajuste a las prendas que vas a lavar. Según sea tu hogar y las necesidades del mismo, necesitarás una lavadora con unas características determinadas. La mayoría de lavadoras cuentan con múltiples programas, los más comunes son los siguientes: programas de prelavado, especiales: para ropa de algodón, delicada, para lana, mixtos, para ropa sintética, programa corto, programa eco e incluso programas antialergia para eliminar gérmenes

Cada uno de estos modos de lavado tiene unas características determinadas en función de las prendas a las que estén destinadas: agua fría, agua caliente, centrifugados mínimos…De esta manera, si seleccionas el programa adecuado estarás protegiendo y ayudando a que las prendas tengan más vida y perduren en tu armario mucho más tiempo. 

Paso 5. Saca tu ropa de la lavadora y tiéndela

Uno de los principales errores en muchas casas, bien sea por olvido o por falta de tiempo, es sacar la ropa de la lavadora tiempo después de que el programa de lavado finalice. De este modo las prendas permanecen mojadas dentro del tambor más tiempo del recomendado y pueden coger malos olores y arrugarse mucho. En Cenor contamos con lavadoras secadoras dentro de nuestro catálogo para que esta no sea una preocupación para ti y así puedas recoger la colada perfectamente seca del electrodoméstico. 

Sin lugar a dudas, las lavadoras secadoras son perfectas si quieres ahorrar tiempo y espacio en tu casa. Además, existen lavadoras-secadoras silenciosas que te permiten usarlas a cualquier hora ya que apenas emiten ruido, échale un vistazo a nuestra selección

¿Cómo cargar una lavadora?

Una de las preguntas más frecuentes es cómo y cuánto cargar una lavadora. Atendiendo a lo explicado anteriormente, no es óptimo sobrecargar el tambor puesto que la ropa no se limpiará correctamente. Presta atención a la carga máxima de tu lavadora y a las indicaciones de recomendación de carga que ofrece cada fabricante de estas máquinas

También, hay que tener en cuenta que cada programa tiene unas especificaciones propias. No es lo mismo la ropa delicada que se puede rasgar, que una colada de ropa oscura con pantalones o ropa de deporte. No obstante, te recomendamos que no excedas los ¾ de capacidad del tambor para garantizar un buen lavado

En Cenor contamos con lavadoras de hasta 17 kilos de capacidad de carga para que introduzcas en su tambor toda la ropa que puedas imaginar. 

¿Cómo programar una lavadora?

Las lavadoras modernas incorporan la opción de programar los lavados para que tú puedas indicar a la máquina a qué hora comenzar a lavar la ropa y qué programa usar. Esta función es una auténtica revolución ya que te facilita la tarea de lavar. Puedes adecuarte a las horas en las que tu tarifa sea más económica y así ahorrar dinero en tu factura de la luz, además de que evita que seas un esclavo o esclava de tu electrodoméstico. 

Programando la hora de tu lavado podrás realizar otras actividades incluso fuera de casa sin preocuparte por si la ropa se encuentra húmeda cerrada dentro del tambor o para encajar la hora de finalización de lavado con tu salida del trabajo. El fabricante indicará las instrucciones pertinentes para que puedas programar la lavadora y sacarle todo el rendimiento a esta nueva función. Cada marca tiene sus características propias, por lo que te recomendamos que consultes el manual de instrucciones de tu lavadora. 

¿A cuántos grados se pone una lavadora? Cuida tu colada

Otra de las grandes dudas a la hora de usar bien una lavadora es a cuántos grados se pone una lavadora. Como explicamos anteriormente, cada prenda tiene sus características determinadas y necesidades de cuidados, por lo que es fundamental que consultes las etiquetas de las prendas a la hora de separarlas para saber en qué colada incluirlas. 

Los programas que usan agua fría evitan que la ropa se encoja y la dañan menos. Los programas cortos y con agua fría son los más adecuados para prendas delicadas como el algodón o la seda. Sin embargo, es mejor agua caliente y ciclos largos para desincrustar manchas o si es una colada de prendas muy sucias.

Consejos para conseguir la colada perfecta

Desde Cenor os traemos una serie de consejos a mayores de nuestra guía para que consigas la colada perfecta. ¡Presta atención! 

  • Revisa los bolsillos de chaquetas y pantalones para evitar que se pueda averiar la lavadora con monedas u otros objetos que puedan ir dentro de tu ropa. 

  • ¡Voltea a tus prendas! De esta manera la ropa de color no perderá su intensidad.

  • Introduce la ropa delicada en bolsas para que no se rompa o roce con otras prendas.

  • No metas en la lavadora ninguna prenda abotonada, puesto que los ojales pueden dar de sí. 

  • Escoge el detergente y suavizante adecuado. Una mala selección puede arruinar tus prendas delicadas o coladas de ropa de color. 

  • Tiende la ropa en cuanto termine el programa seleccionado. Evita así tener que poner otro lavado por malos olores. 

  • En caso de duda, programas cortos y agua fría a máximo 30 grados. De esta manera, tu ropa no sufrirá ningún percance como encogerse.

  • Separa bien la ropa por colores y características para evitar problemas como que rompan prendas delicadas o desteñir ropa blanca o clara. Si no tienes mucha ropa que lavar en tu casa, puedes emplear toallitas específicas para que no se destiñan tus prendas


Ahora que sabes cómo poner una lavadora correctamente, te esperamos en Cenor para enseñarte los mejores modelos y marcas y que renueves tu electrodoméstico. Visítanos en nuestras tiendas físicas o consulta nuestro catálogo online.

-1%
Lavadora Carga superior 6Kg 1200Rpm BRANDT BT16026P Clase D
388
391 ,92

Lavadora Carga superior 6Kg 1200Rpm BRANDT BT16026P Clase D

Lavadora Carga superior 8Kg 1300Rpm BRANDT BT18036QP Clase C Blanco
431

Lavadora Carga superior 8Kg 1300Rpm BRANDT BT18036QP Clase C Blanco

Lavadora 9Kg 1400Rpm BRANDT WFB196QWP Clase B Blanco
461

Lavadora 9Kg 1400Rpm BRANDT WFB196QWP Clase B Blanco

Lavadora Integración 7Kg 1400Rpm BRANDT BWF1814I Clase D Blanco
588

Lavadora Integración 7Kg 1400Rpm BRANDT BWF1814I Clase D Blanco

-31%
Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WAU28PH1ES Autodosificación Clase C Blanco WiFi Home Connect EcoSilence
614
889 ,86

Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WAU28PH1ES Autodosificación Clase C Blanco WiFi Home Connect EcoSilence

-13%
Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WUU28T0XES Clase A Inox Tapa desmontable EcoSilence 10 Años Gª Motor
690
793 ,10

Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WUU28T0XES Clase A Inox Tapa desmontable EcoSilence 10 Años Gª Motor

-12%
Lavadora Integración 7Kg 1200Rpm BOSCH WIW24306ES Clase C Blanco EcoSilence 10 Años Gª Motor
793
901 ,14

Lavadora Integración 7Kg 1200Rpm BOSCH WIW24306ES Clase C Blanco EcoSilence 10 Años Gª Motor

-7%
Lavadora Integración 9Kg 1400Rpm SIEMENS WU14UT6XES Clase A Inox Tapa desmontable varioSpeed 10 años Gª motor
922
991 ,40

Lavadora Integración 9Kg 1400Rpm SIEMENS WU14UT6XES Clase A Inox Tapa desmontable varioSpeed 10 años Gª motor

-15%
LAVADORA 9KG.1400RPM.CLA.C SIEMENS WM14UPHXES HOME CONNECT.AUTODOSIFICACION
946
1.112 ,94

LAVADORA 9KG.1400RPM.CLA.C SIEMENS WM14UPHXES HOME CONNECT.AUTODOSIFICACION

-18%
Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WGG244AXES Autodosificación Clase A Inox EcoSilence 10 Años Gª Motor
948
1.156 ,10

Lavadora 9Kg 1400Rpm BOSCH WGG244AXES Autodosificación Clase A Inox EcoSilence 10 Años Gª Motor