0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

¿Qué electrodomésticos consumen más energía?

La factura de la luz se ha convertido en una herramienta de consulta indispensable para comparar el gasto energético de los últimos años y poner una solución para ahorrar lo máximo posible en el hogar. El consumo de los electrodomésticos es una de las dudas más frecuentes para empezar a atajar los gastos domésticos.

En este post te contamos cuáles son los electrodomésticos que más consumen y te damos algunos consejos para abaratar tu próxima factura de la luz.

Cuál es el gasto energético anual en España 2022

Según una prestigiosa organización de consumidores, el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica de los hogares. Una herramienta clave a la hora de calcular el consumo energético es el etiquetado de nuestros electrodomésticos.

Cuáles son los electrodomésticos que más consumen

A la hora de buscar alternativas para reducir el gasto energético, es conveniente que sepas cuáles son los electrodomésticos que más consumen, pues son bienes de uso habitual a los que no podemos renunciar en el día a día. Entre los principales grandes electrodomésticos de mayor consumo energético se encuentran la secadora, el lavavajillas, el frigorífico y la lavadora.

Cómo ahorrar en el uso de tu frigorífico

Dentro de los electrodomésticos, el frigorífico es de los que más gasto generan ya que está conectado las 24 horas de todos los días. Nuestra principal recomendación es que elijas modelos de clase A o B, por ejemplo, un modelo clase A consume anualmente en torno a 104 (kWh/a) mientras que un modelo de clase E está en torno a los 330 (KWh/a)

Consumo eléctrico de la secadora

Si tenemos que hablar de consumo en la gama de secadoras, es importante comparar el consumo entre las de bomba de calor – 175/200 kWh/año- y las secadoras convencionales que están entorno a los 500 KWh/año.

Cómo ahorrar utilizando la secadora

Por ello para ahorrar en el uso de la secadora, te recomendamos utilizar las de mayor eficiencia energética, que son las que funcionan con bomba de calor, debido al proceso que realizan para secar la ropa.

Consumo energético del lavavajillas

Otro de los electrodomésticos que más utilizan las familias es el lavavajillas.

Si comparamos un lavavajillas que consume 9,5 litros a plena carga, con lavar la misma carga a mano, se ahorra hasta 30,5 litros. Y esto, solo es por ciclo. Calcula la cantidad de agua que podemos ahorrar en un año. ¡Hasta 8500 litros!

Y recuerda que si el lavavajillas tiene prelavado no necesitas enjuagar la vajilla en el grifo…Hazlo por tu bolsillo y por el medio ambiente.

Otro consejo para ahorrar en el uso de este electrodoméstico es optar por un lavavajillas diseñado para ahorrar energía, como los modelos de Bosch y Siemens con sistema de secado por Zeolitas, que consiguen ahorrar hasta un 20% de energía en un proceso completo de limpieza. Y por supuesto utilizar el programa ECO y evitar los programas rápidos.

Cuál es el consumo de la lavadora

Dentro del catálogo de lavadoras encontramos modelos muy eficientes con etiqueta energética tipo A, recomendados para ahorrar energía y agua en cada lavado, garantizando excelentes resultados en cada colada.

Algunos consejos para ahorrar en el consumo de la lavadora son utilizar el electrodoméstico en las franjas horarias de menor gasto, programando el fin diferido o invertir en una lavadora con autodosificación del detergente con las que puedes ahorrar hasta 10 litros de agua por ciclo de lavado y reducir el gasto de detergente, asegurándote además un ahorro en la energía empleada.