0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Qué es un deshumidificador, para qué sirve y cuándo se necesita?

¿Qué es un deshumidificador, para qué sirve y cuándo se necesita?

¿Sabes qué es un deshumidificador? Descubre para qué sirve y cuando se necesita usar este electrodoméstico en una casa en este artículo. ¡Continúa leyendo!

 Si vives en una zona con excesiva humedad, el aparato deshumidificador es uno de tus mayores aliados. Desde Cenor te explicamos qué es un deshumidificador de aire, cuándo se necesita, cómo funciona y para qué sirve.

Además, también te indicamos dónde se debe colocar dentro de una estancia y unos consejos de uso para sacarle el mayor rendimiento a un deshumidificador. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un deshumidificador y para qué sirve?

Un deshumidificador es un aparato portátil de climatización que se encarga de eliminar y reducir los excesos de humedad ambiental y mantenerla en unos porcentajes que no perjudiquen tu salud y la de tu vivienda. 

El aparato deshumidificador es un dispositivo que mejora la calidad del aire que respiras en tu casa y ayuda en la prevención de enfermedades como las alergias, por lo que para muchos contar con un deshumidificador en casa es fundamental. Como puedes ver estos aparatos son tremendamente útiles para contar con un ambiente sano en nuestro hogar. 

Una vez que sabes qué es un deshumidificador y para qué sirven los deshumidificadores, puedes confundirlos con los purificadores de aire. Te explicamos las principales diferencias entre ambos aparatos eléctricos.  

¿Es lo mismo un purificador de aire que un deshumidificador?

Si bien se emplean para reducir problemas por posibles enfermedades respiratorias o alergias en el hogar, no son lo mismo. 

Los deshumidificadores, como os contamos anteriormente, eliminan el aire húmedo de la estancia, esto es, quitan el agua del aire. Así, es muy complejo que en tu vivienda crezca moho o ácaros de moho. 

Por su parte, el purificador de aire retiene y elimina del ambiente el polen, ácaros del polvo y otros alérgenos que circulan por el aire, higienizándolo de esta manera.

¿Cuándo se necesita un deshumidificador?

El deshumidificador de aire está recomendado para aquellas zonas y viviendas en las que la humedad relativa supere el 55% o en hogares donde existan habitantes con problemas respiratorios o de alergias para que estos disminuyan. 

Además, una humedad alta es nociva para tu hogar ya que puede aparecer moho, humedecerse la pintura o que se oxiden los metales de las estancias. También son un aparatos aconsejables para secar la ropa, evitar que coja humedad y olor a la misma. Los deshumidificadores ayudan a conseguir una temperatura más agradable y reducir la sensación de frío en tu casa, por lo que en absoluto los deshumidificadores son malos para la salud, al contrario. 

Si en tu casa hay manchas de humedad en paredes o techos, notas el ambiente nocivo y cargado o las ventanas tienen unos niveles elevados de humedad condensada es evidente que necesitas con urgencia comprar un deshumidificador. 

¿Dónde se debe colocar un deshumidificador?

La ubicación de tu deshumidificador es importante para que este aparato logre reducir la humedad relativa en la habitación en la que se encuentre. Existen varios factores que influyen en el lugar dónde colocar un deshumidificador: 

  • Fuente de humedad: Es importante situarlo cerca de la misma para que consiga los mejores resultados en el menor tiempo posible. 

  • Dimensión de la estancia: Si la habitación es pequeña el lugar donde sitúes el deshumidificador da igual, pero si la estancia es amplia te recomendamos ubicarlo en el centro. 

  • Evita los obstáculos al flujo del aire: No bloquees o pongas objetos que interfieran en la absorción del aire o expulsión del mismo por parte del aparato deshumidificador, ya que dificultarás su trabajo. 

¿Cómo funciona un deshumidificador?

El aparato deshumidificador tiene un funcionamiento sencillo: el aire frío es absorbido a través de un ventilador que se encuentra en su interior. Una vez dentro, este aire es condensado mediante un sistema de deshumidificación en una zona fría del propio dispositivo. 

El agua se acumula en un depósito que debes vaciar de forma regular para que el deshumidificador de aire pueda seguir funcionando correctamente. Por último, el aire húmedo vuelve a ponerse en circulación una vez está seco mejorando su calidad y la sensación en tu propio hogar. 

Alguna de las principales dudas respecto al funcionamiento del deshumidificador es cuánto tarda un deshumidificador en secar una habitación o si se puede dormir con el deshumidificador encendido. Los primeros resultados del deshumidificador se pueden percibir a las primeras doce horas de su uso. No obstante, puedes llegar a necesitar días para conseguir los resultados ideales en la habitación. 

Algunos fabricantes no recomiendan dormir con el deshumidificador encendido puesto que puedes despertar con sensación de sequedad en la boca, pero hacerlo no supone ningún problema para tu salud hacerlo. 

Consejos de uso de un aparato deshumidificador

¿Quieres saber cómo usar correctamente un deshumidificador? Sitúa este aparato en la estancia seleccionada que quieras deshumidificar de tu casa, enchúfalo y selecciona la temperatura a la que quieras lograr tener la habitación. 

Deja el deshumidificador durante el tiempo que consideres necesario, desde Cenor te recomendamos que lo mantengas encendido 12 horas para lograr los mejores resultados. En el momento que el depósito de agua esté lleno, el aparato deshumidificador te avisará de que tienes que vaciar el depósito para que así siga funcionando y secando el aire húmedo de tu casa. 

Como os comentamos en el apartado anterior, dormir con el deshumidificador encendido no causa ningún problema y además, usarlo entre las diez de la noche y las ocho de la mañana puede ser una buena opción para garantizar una humedad relativa en tu casa durante las horas en las que estés despierto y usándola. 

En caso de que tu deshumidificador cuente con un filtro es fundamental limpiarlo quincenal o semanalmente según el volumen de la habitación o de la casa y el uso de este aparato. Te recomendamos también que no ubiques el aparato deshumidificador cerca de muebles o paredes que causen obstrucción en su cometido. 


Ahora que conoces qué es un deshumidificador y para qué sirve, no dudes en consultar nuestro catálogo online o acudir a nuestras tiendas físicas para seleccionar el mejor deshumidificador para tu casa entre todos los modelos disponibles que tenemos en Cenor. ¡Te esperamos!

Deshumidificador ROWENTA DH4236F0 Intense Dry Compact 16 l/24h Despósito 2,4 L
316

Deshumidificador ROWENTA DH4236F0 Intense Dry Compact 16 l/24h Despósito 2,4 L

-11%
Deshumidificador DELONGHI DNS65 16L/24h Despósito 2.8L
322
361 ,80

Deshumidificador DELONGHI DNS65 16L/24h Despósito 2.8L

-10%
Deshumidificador DELONGHI DNS80 20L/24h Despósito 2.8L
386
428 ,89

Deshumidificador DELONGHI DNS80 20L/24h Despósito 2.8L

-17%
Deshumidificador DELONGHI DDSX225 3 velocidades + autoventilador, función secado, f 25 l/24h Despósito 5 L
454
546 ,99

Deshumidificador DELONGHI DDSX225 3 velocidades + autoventilador, función secado, f 25 l/24h Despósito 5 L

Deshumidificador DELONGHI DD230P 3 velocidades + autoventilador, sistema Heavy Dut 30 l/24h Despósito 7 L
641

Deshumidificador DELONGHI DD230P 3 velocidades + autoventilador, sistema Heavy Dut 30 l/24h Despósito 7 L