0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Los muchos usos de una campana extractora y por qué necesitas una

Los muchos usos de una campana extractora y por qué necesitas una

No siempre tiene el reconocimiento que se merece, a pesar de prestar un gran servicio en la cocina. La campana extractora es un elemento muy útil en todas las cocinas y cumple con muchas más funciones de las que pensamos. Tan solo hay que saber cómo sacarle el máximo partido. Y es que a veces, han logrado ser tan silenciosas y pasar tan desapercibidas, que no somos conscientes del enorme servicio que nos pueden prestar, tanto en espacios conectados como en cocinas grandes y pequeñas. Te contamos algunos de los usos de la campana extractora, empezando porque va a convertir tu cocina y tu hogar en un lugar como el que quieres.

Partículas en movimiento

El uso inicial de la campana extractora que conocemos de toda la vida es absorber humos, sí. Pero no sabemos en realidad de hasta qué punto puede mermar la calidad del aire que respiramos mientras cocinamos. Existen gran número de partículas de grasa y otro tipo que emergen de la comida mientras calentamos los alimentos, por ejemplo, al freír. Todo eso que normalmente respiras, tu campana extractora se encarga de absorberlo —en el caso de la grasa, absorbe hasta un 98%— y filtrarlo para que las partículas tóxicas no vayan derechitas a tu nariz y tu boca. O a los de quien tengas contigo en casa.




Adiós olores, adiós

Otro de los beneficios que también nos vienen rápido a la cabeza y con razón. Aunque abrir la ventana cuando cocinamos es muy buena idea, lo cierto es que no nos ampara mucho a la hora de librarnos de los olores. No solo son molestos durante el tiempo que pasamos en la cocina: también se impregnan en el pelo y la ropa de manera irremediable. Y es fácil que pasen al resto de espacios a la casa, si no, prueba a freír algo de pollo, garantizado. La campana nos libera de los olores no deseados como si aquí no hubiera pasado nada. Si no tienes ventana, ni qué decir tiene que es un electrodoméstico imprescindible en tu casa.


Purificación del aire
Como bien hemos comentado, la campana extractora absorbe las partículas nocivas cuando cocinamos. O cuando, por cualquier otra razón, se genera humo en la cocina. Con tan solo pulsar un botón, hay campanas que pueden renovar el aire completo de tu cocina, liberándolo de partículas tóxicas imperceptibles en cuestión de minutos, por ejemplo, de monóxido de carbono. Y respirar un aire limpio en un ambiente cargado, se nota. En otras palabras, una campana extractora es buena para tu cocina y buena para tu salud.



Absorben el calor de la atmósfera
Otras de los usos de la campana extractora es la capacidad de liberar la atmósfera de las altas temperaturas. Es complicado que cualquier aire acondicionado o sistema de refrigeración alcance la cocina y el calor fácilmente puede llegar a los 40 grados o más. Podemos utilizar ciertas campanas como una manera de aliviar ese calor y regular la temperatura en la cocina mientras trabajamos en ella, independientemente de que estemos hirviendo o friendo alimentos.


Tamaños y espacios
Es difícil que no encuentres una campana que se ajuste a tus necesidades y a las dimensiones de tu cocina. Ya sea para cocinas amplias o cocinas pequeñas, espacios conectados o divididos, hay una campana para ti. Además, existen todo tipo de modelos para que encajen en tu cocina: en isla, vertical… e incluso integrada en tu propia placa.



 
La luz de la campana extractora
Por curioso que pueda parecer de primeras, todos adoramos la luz de la campana extractora y es uno de los usos más frecuentes que le damos. Muchos, al entrar en la cocina para algo rápido, encienden únicamente la luz de la campana. Para cocinar, es una auténtica maravilla de la que poca gente puede prescindir, ya que es un extra para controlar nuestras recetas. En ocasiones, de hecho, su luz es la más utilizada en comparación con el resto de iluminación de la casa. Si además hablamos de LED, mucho mejor, porque es más responsable con el medio ambiente.




Diseño e innovación
Las campanas se han convertido en un elemento de diseño clave para las cocinas. Olvídate de campanas enormes que no encajan de manera integral con el resto de electrodomésticos o la línea de diseño que tanto te has esforzado en crear en tu hogar. Tienes una gran disponibilidad de diseños a tu alcance, para convertir tu campana extractora en un punto más de decoración y estilo en el conjunto de tu cocina. Por otro lado, puede añadir un aire de renovación a tu cocina que quizá le venga estupendamente, sobre todo si en un futuro tu intención es vender la vivienda.




Desmontando mitos sobre las campanas extractoras:
- Es difícil y engorrosa de limpiar. Falso. Busca una campana cuyos filtros puedas extraer y lavar en el lavavajillas. Así de fácil. Además, los filtros aguantan contigo mucho tiempo funcionando perfectamente.
- Hace mucho ruido. Requete falso. Actualmente, puedes encontrar campanas en el mercado con un nivel de ruido prácticamente imperceptible gracias a los motores de última generación. Es probable que conozcas a gente que hace más ruido cuando duerme boca arriba del que hará tu campana cuando esté funcionando a pleno rendimiento.
- Consume mucho. Falso. Si eliges la campana adecuada, el consumo de una campana extractora puede llegar a ser hasta un 75% inferior al de una campana ordinaria. Además, recuerda que si limpias la campana con cierta periodicidad, también ayudas a que gaste menos, con un menor consumo energético, optimizando su uso.



Encontrar un campana extractora para tu cocina a la que des no uno, sino muchos usos, es fácil. Es una de las mejores inversiones en el hogar con resultados visibles cada día y uno de los elementos que más nos ayuda a mantener nuestra cocina limpia, por cierto.