0 0
0 0
  1. Inicio
  2. Blog
  3. ¿Qué electrodomésticos consumen más energía en tu hogar? Todo lo que necesitas saber

¿Qué electrodomésticos consumen más energía en tu hogar? Todo lo que necesitas saber

¿Quieres reducir tu factura de la luz? Descubre aquí qué electrodomésticos consumen más energía y compra en Cenor los aparatos eléctricos más eficientes.

Los electrodomésticos representan más del 50% del gasto total en energía de una vivienda. Teniendo en cuenta la nueva factura de la luz, es muy importante que conozcas qué electrodomésticos consumen más energía en tu hogar

Además, en la medida de lo posible, debes comprar electrodomésticos eficientes para que tu consumo de energía doméstica se reduzca. En Cenor contamos con una amplia gama de electrodomésticos que consumen menos energía y están más comprometidos con el medio ambiente.

¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre cuáles son los electrodomésticos que más consumen!

¿Cuál es el gasto energético anual en España?

Según la Organización de Consumidores, el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica de los hogares. El consumo energético doméstico oscila entre los 3.500 y 5.700 kWh al año.

Una herramienta clave a la hora de calcular el consumo de electricidad de los aparatos eléctricos de tu casa es el etiquetado de los electrodomésticos.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más luz gastan? Lista de electrodomésticos y su consumo de energía

 Los electrodomésticos son una parte esencial de la vida diaria. El consumo de estos aparatos eléctricos es elevado. Entre los electrodomésticos de mayor consumo energético se encuentran la secadora, el horno, el lavavajillas, el frigorífico y la lavadora.

Con el aumento de los precios de la energía y la preocupación por el medio ambiente, es importante saber cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía y cómo podemos reducir el consumo de estos electrodomésticos en nuestro hogar. 

Es fundamental que conozcas qué es lo que más consume luz en una casa para saber cómo reducir el gasto de electricidad. Te traemos una lista completa de qué electrodomésticos consumen más

Aire acondicionado

El aire acondicionado es el electrodoméstico que más energía consume, especialmente en los meses de verano cuando se usa con mayor frecuencia. Los aparatos de aire acondicionado se encargan de enfriar y deshumidificar el aire, por lo que el consumo de energía y luz para funcionar es muy elevado.

Si no sabes qué prefieres entre un dispositivo de aire acondicionado y un ventilador para combatir el calor, en Cenor te contamos qué aparato es mejor.

Frigorífico

El frigorífico es, en la mayoría de los casos, el electrodoméstico que más energía consume en el hogar. De hecho, se estima que supone hasta un tercio del total del gasto energético en electrodomésticos. Por ello, es importante valorar comprar frigoríficos con la mejor clase energética. Hay que tener en cuenta que el frigorífico está siempre en funcionamiento y resulta imprescindible para una mejor conservación de los alimentos. 

Nuestra principal recomendación para que sepas cómo ahorrar en el uso de tu frigorífico es que elijas modelos de clase A o B. Un modelo clase A consume anualmente en torno a 104 (kWh/a) mientras que un modelo de clase E está en torno a los 330 (KWh/a).

Lavadora

La lavadora es otro de los electrodomésticos que consumen más luz. Haciendo un cálculo aproximado, se puede decir que el consumo de una lavadora es de unos 150 kW/h al año. No obstante, es un aparato cuyo gasto dependerá de muchos factores. 

Para reducir el consumo de electricidad de tu electrodoméstico debes conocer cómo usar la lavadora de forma correcta. Aunque si su uso suele ser habitual, es evidente que necesitas comprar una lavadora eficiente para ahorrar en energía y agua en cada lavado.

Dentro del catálogo de lavadoras encontramos modelos muy eficientes con etiqueta energética tipo A. También puedes invertir en una lavadora con autodosificación del detergente con las que puedes ahorrar hasta 10 litros de agua por ciclo de lavado y reducir el gasto de detergente, asegurándote además un ahorro en la energía empleada.

Lavavajillas

Si tienes un lavavajillas en casa, es muy probable que el coste de energía que tengas que pagar en tu recibo de la luz sea más alto. Así, es importante que valores los distintos aspectos a tener en cuenta para comprar el lavavajillas que más se adapte a tus necesidades. No en vano, además de consumir electricidad estarás gastando agua. 

Se estima que este aparato puede suponer hasta el 6% de la electricidad que se gasta en casa. Lo más recomendable es utilizar programas cortos y a menor temperatura para tratar de ahorrar energía y reducir el consumo energético del lavavajillas

Un consejo fundamental para ahorrar en el uso de este electrodoméstico es optar por un lavavajillas diseñado para ahorrar energía, como los modelos de Bosch y Siemens con sistema de secado por Zeolitas, que consiguen ahorrar hasta un 20% de energía en un proceso completo de limpieza.

Horno

El gasto en electricidad de un horno suele ser muy similar al del lavavajillas. Aunque si haces un uso indebido, el coste en la factura será mucho mayor. Por ejemplo, si abres el horno mientras está encendido vas a desperdiciar mucha energía acumulada. Para ahorrar, necesitas limpiarlo bien de grasas y apagarlo antes de terminar la cocción para aprovechar el calor residual. 

Secadora

A estos 5 electrodomésticos debemos sumar la secadora. Si te decides a comprar una secadora, es muy importante elegir una que sea eficiente y de bajo consumo. Las secadoras son uno de los electrodomésticos que más consumen electricidad. 

El consumo eléctrico de la secadora convencional asciende a los 500 kWh/año frente a los 175/200 kWh anuales de las secadoras de bomba de calor. 

Te recomendamos unos tips para ahorrar utilizando la secadora como, por ejemplo: centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora para ahorrar en energía. Además, en la medida de lo posible debes comprar una secadora con bomba de calor, ya que consume menos y son las secadoras de mayor eficiencia energética.

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen menos energía en casa?

Existen varios electrodomésticos que consumen menos energía, algunos de los cuales son:

  1. Bombillas LED: estas bombillas consumen menos energía que las bombillas incandescentes y tienen una vida útil más larga.

  2. Televisores de pantalla plana: los televisores de pantalla plana, especialmente los que tienen la etiqueta energética A consumen menos energía que los televisores antiguos.

  3. Dispositivos de bajo consumo: los dispositivos de bajo consumo, como los enchufes inteligentes o los sensores de movimiento, pueden ayudar a reducir el consumo de energía en casa al apagar automáticamente los electrodomésticos que no se estén utilizando.

  4. Electrodomésticos con etiqueta energética A: los electrodomésticos con etiqueta energética A consumen menos energía que los electrodomésticos con clasificaciones más bajas.

Es importante tener en cuenta que el uso prolongado y el uso ineficiente pueden aumentar el consumo de energía de estos electrodomésticos, por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante y utilizarlos de forma eficiente.

Además, es recomendable elegir electrodomésticos con alta eficiencia energética, mantenerlos en buen estado y realizar reparaciones si es necesario. A través de estos cambios, es posible ahorrar dinero en la factura de luz y contribuir a un medio ambiente más sostenible.

¿Cómo medir el consumo de luz de los aparatos eléctricos?

Para descubrir cómo saber qué electrodoméstico consume más energía, se puede utilizar un medidor de consumo de energía. Estos dispositivos se conectan a la toma de corriente y miden la cantidad de energía que consume el electrodoméstico. 

También es importante revisar la etiqueta energética de los electrodomésticos para conocer su clasificación energética y comparar su consumo con otros modelos.

Consejos para reducir el gasto de electricidad en tus electrodomésticos

Existen varias maneras de ahorrar energía en los electrodomésticos, entre ellas destacamos las siguientes para que descubras cómo ahorrar utilizando tus electrodomésticos de forma correcta:

  • Utilizar la lavadora, secadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos.

  • Usar los electrodomésticos en las franjas horarias de menor gasto.

  • Utilizar programas de baja temperatura en la lavadora, secadora y el lavavajillas.

  • Organizar tu nevera para sacarle el mayor partido.

  • Regular correctamente la temperatura en tu frigorífico para controlar el gasto energético y económico en las facturas de la luz.

  • Desenchufar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando.

  • Programar el inicio y fin en diferido de los electrodomésticos para optimizar el gasto de electricidad. 

  • Utilizar la función de ahorro de energía o programas ECO en los electrodomésticos que la tengan.

  • Asegurarte de que los electrodomésticos estén en un lugar fresco y ventilado para evitar sobrecalentamientos.

  • Mantener los electrodomésticos en buen estado es esencial para que no gasten más luz de la necesaria. Por eso te recomendamos que los mantengas limpios y repararlos si es necesario.

  • En caso de que tengas que cambiar tus electrodomésticos, adquiere aparatos eléctricos de alta eficiencia energética para ahorrar dinero en la factura de la luz y contribuir a un medio ambiente más sostenible. 

Compra electrodomésticos de bajo consumo para ahorrar en tu factura de la luz en Cenor

La solución más efectiva para ahorrar en tu recibo de la luz es comprar en Cenor electrodomésticos de bajo consumo. En Cenor contamos con una amplia selección de electrodomésticos eficientes. Todos nuestros aparatos vienen con su correspondiente etiqueta de eficiencia energética.

En esta etiqueta podrás comprobar cuáles son los electrodomésticos más eficientes y de bajo consumo. Apuesta por ellos para disfrutar de una inversión más rentable y de un precio de la luz más moderado. En nuestras tiendas te ayudaremos a elegir el que necesitas para tu casa.

Una vez que sabes cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía y electricidad, solo tienes que entrar en Cenor y comprar aquellos que sean más eficientes. Te garantizamos siempre el mejor precio y el máximo ahorro para tu hogar.